Liderazgo Personal, Antes y Hoy
Hoy los invito a transformar los valores en acciones, las visiones en realidades, los obstáculos en innovaciones y los riesgos en recompensas.
Esta semana estuvimos discutiendo con mi socio Fernando la redacción y el título del artículo para que sea más entretenido para los lectores, y recordé la palabra remontar. El Liderazgo antes y hoy.
Hay que remontarse al pasado para ganar hoy. Y eso sucede en todos los aspectos de nuestras vidas y es que llegamos a la conclusión que el tema del liderazgo siempre ha sido un aspecto fustigador en las organizaciones.
Liderar no siempre fué una tarea fácil. El contexto económico actual fluctuante, la velocidad de las comunicaciones, las innovaciones tecnológicas y la complejidad de gestionar distintas generaciones, empresas.
Cada vez las empresas requieren líderes más flexibles, más ágiles. El líder debe desarrollar la capacidad de hacer que su equipo también lo sea.
Como describió James Kouses el liderazgo no es privativo de unos pocos hombres y mujeres carismáticos como usted o como yo, sino que es una práctica que cualquiera puede dominar.
Practica del liderazgo
Es una práctica que virtualmente cualquiera puede dominar. Los auténticos líderes son personas que ven más allá del horizonte, que creen que los sueños pueden volverse realidad, que nos abren los ojos y elevan nuestro espíritu, que tienen coraje para soñar y capacidad para perseverar.
"El que persevera alcanza. El liderazgo no es una posición ni un lugar, es un proceso."
Los líderes no “nacen” sino que “se hacen” y por tanto el liderazgo consiste en un conjunto de prácticas observables que pueden aprenderse a través de PNL (Programación Neurolingüística).
El arte se aprende, pero debemos estar conscientes de aprender, debemos querer aprender y debemos aprender a aprender y aprender a desaprender.
Mi vivencia es que no nací líder, me formé en el paso de los años, inicié a los 15 años como Líder de grupos marianos. Era un lunes de tarde, en la Catedral en Santa Cruz de la Sierra, me invitaron a participar del grupo mariano y al finalizar me eligieron líder del grupo.
Me dieron la oportunidad y acepté el reto, formé varios grupos de oración de niños y juveniles. Simple!!!
"Como decía Confusio La Vida es sencilla"
Acepta el Reto
Lo mismo pasa con el liderazgo personal, acepta el reto, capacítate, tenemos tres pilares en nuestras vidas: Espiritual, Física e Intelectual. Así como nos preparamos en la actividad física haciendo deportes, lo mismo pasa con la parte espiritual e intelectual, van en sinergia.
Voltaire el gran pensador francés decía: “Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan.”
Si se está bien preparado, pero no se ven las oportunidades por mantener la mente rígida, nada sucederá, igualmente si se encuentran oportunidades y no se está preparado, poco podremos hacer.
Existen personas que esperan que las cosas pasen y existen otras que hacen que las cosas pasen. Debemos ser proactivos y tomar el control de nuestra vida, todo lo que nos pasa es nuestra entera responsabilidad, cosechamos lo que sembramos.
Demandas del Liderazgo
Por otra parte, todas las encuestas muestran que la condición más demandada en un líder es la integridad que es conducir acorde a los valores, crear una cultura organizacional orientada a valores. Y esto es la esencia de la integridad. Ser integro sienta las bases de la confianza y el respeto mutuo.
Desafío del Liderazgo
Por otra parte, unas de las condiciones más demandadas de un líder es la integridad que es conducir una cultura organizacional orientada a valores. Y esto es la esencia de la integridad. Ser integro sienta las bases de la confianza y el respeto mutuo.
El verdadero desafío del liderazgo consiste en ganar la confianza y el respeto de todo el equipo, manteniendo alto el nivel de motivación, ayudándolos a superarse una y otra vez.
Liderazgo Resonante
Como escribe el autor Richard Boyatzis en su libro a la hora de elegir un líder es importantísimo la Resonancia o disonancia: Los líderes resonantes son aquellos que se encuentran en sintonía con su entorno, esto es, tanto con los pensamientos de los otros (qué hacer) así como de sus emociones (porqué hacerlo).
Quienes logran crear resonancia, son personas que comprenden y aplican actuando con claridad mental (de manera intuitiva o por haber desarrollado la inteligencia emocional) las competencias de conciencia de uno mismo, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones.
Además de manejar adecuadamente sus propias emociones, los líderes resonantes administran efectivamente las emociones de los otros, construyendo fuertes relaciones de confianza.
Premisas del liderazgo
Todas las personas pueden ser líderes sobresalientes si cumplen estas premisas:
Honestidad
¡Decimos la verdad de forma honesta y clara!
Humildad
¡Reconocemos nuestros errores, oportunidades de mejora y actuamos sin soberbia!
Coherencia
¡Somos consistentes entre lo que pensamos, decimos y actuamos!
Responsabilidad
¡Nos hacemos cargo de nuestras decisiones, de los resultados que obtiene el equipo y de la gente que lideramos!
Convicción
¡Tenemos una profunda vocación de guiar a los demás a alcanzar las metas organizacionales aportándoles valor!
Voluntad Comunicacional
¡Nos esforzamos por establecer una comunicación fluida y permanente!
Legado del Líder
Otro punto muy importante es el Legado del Líder:
La valía de un líder se mide por su legado para la posteridad. Lo más importante es saber que habrá una continuidad de su trabajo y su manera de hacer las cosas. Los líderes que dejan un legado dirigen las organizaciones con visión de futuro.
Un ejemplo de legado lo encontramos en Disney, aquel hombre que construyó quizás la marca que despierta mayor número de sentimientos y emociones en el mundo y que convirtió a un ratón de ser un animal que causa repulsión y asco, en el símbolo universal de la diversión.
El cumpleaños reciente de mis mellizos fue del Ratón Mickey Mouse.
Otro ejemplo son las Instituciones como el Comité Cívico Femenino, el Club de Leones, La sociedad de Ingenieros Petroleros SPE en 144 Países, entre otros.
Muchas personas pueden hacer grandes avances dentro de una organización en un momento determinado, pero los líderes que dejan un legado manejan las cosas de manera distinta, piensan en el presente y en el futuro.
Cultura de Liderazgo
Los líderes crean una cultura de liderazgo, emprenden una cultura para formar nuevos líderes. A su vez estas personas pagan el precio hoy para asegurar el éxito del mañana, aunque eso signifique un gran sacrificio.
Se las arreglan para formar líderes que los sucedan, le dan más importancia al trabajo en equipo que al individual y saben trasmitir que es lo que esperan de su gente.
Otro aspecto importante es el carácter del líder, si los demás perciben duplicidad, manipulación o doble propósito, es poco lo que se pueda hacer, ya que las personas no se abrirán verdaderamente.
La clave real de la influencia está en el carácter en lo que verdaderamente somos, nuestro carácter está irradiando y comunicando constantemente a las personas.
Al escuchar con empatía usted le está llenando esa necesidad a la otra persona. Una vez que la persona tenga esa necesidad satisfecha, bajará sus defensas, entonces podrá influenciarlo y buscar una solución ganar–ganar como decía Steven Covey en sus conferencias.
Lideres Apasionados
Nuestros líderes deben asegurarse que avanzamos y que nos movemos en la dirección correcta, queremos que nuestros líderes sean apasionados sean capaces de contagiar esa pasión al equipo.
Los líderes también deben fomentar la confianza dando autonomía al equipo para hacer sus propios juicios acerca de la mejor manera de cumplir con los objetivos.
Por tanto, el líder debe ser capaz de aceptar las decisiones del resto del equipo, capacitar a sus colaboradores con las herramientas o metodologías que considere más eficientes y sobre todo fomentar la cultura de la autonomía.
"Si piensas que la capacitación es cara... prueba con la ignorancia."